José María Sevilleja.
Actualmente 6º Dan Aikikai, es uno de los pocos profesionales del Aikido de nuestro país y dedicado enteramente a la enseñanza de este arte marcial. Se inicia en el Aikido en Madrid en el año 1999 y, desde el primer momento, sigue la enseñanza de Franck NOËL (7º Dan Aikikai) por toda la geografía española y francesa.
Vivió en Toulouse 6 años (entre septiembre del 2003 y octubre del 2009), adonde llegó por sus deseos de mejorar y profundizar en la práctica que Franck Noël propone, y practicó seria y rigurosamente en el dojo de la Roseraie (lugar donde el maestro francés imparte sus clases regulares y donde José María dio también sus primeros pasos como profesor de aikido, impulsado por el mismo Franck Noël).
En octubre del 2009 decide regresar a España e instalarse en Valencia para continuar con la práctica y difusión del aikido en nuestro país.
Complementa su formación con seminarios de diversos maestros japoneses como Masatoshi Yasuno, Seishiro Endo o Tsuruzo Miyamoto entre otros, todos ellos expertos del Aikikai de Tokio, y otros maestros europeos como Christian Tissier, Alain Tendron, Bruno Zanotti, Bernard Palmier, Patrick Bénézi… y una pequeña estancia de 2 meses practicando regularmente en el Aikikai Hombu Dojo de Tokio (abril y mayo 2007).
Con una enseñanza de calidad y en plena expansión, José María Sevilleja cuenta con un buen número de cinturones negros entre sus alumnos e imparte seminarios en varios puntos de la península, de Francia (en el dojo de Franck Noël, entre otros), en Eslovaquia, Rep. Checa, Canadá…
Franck Noël.
Es actualmente 7º Dan Shihan, grado que le ha sido otorgado por el Aikikai de Tokio (Centro Mundial del Aikido), donde pasó 8 años y con quien mantiene un contacto permanente.
Durante más de 20 años ha ocupado el puesto de Presidente del Colegio Técnico de la Federación Francesa de Aikido, Aikibudo y Afinidades siendo uno de los máximos exponentes del desarrollo de ésta.
También es el autor del libro “Fragments de dialogue à deux inconnues”, traducido a varias lenguas, entre ellas el español, “Fragmentos de diálogo con dos incógnitas”, así como de numerosos artículos sobre la práctica del aikido.
Durante los 8 años que vivió en Japón, además de asistir regularmente a las clases en el Hombu Dojo de Tokio, siguió principalmente la enseñanza de Seigo Yamaguchi y practicó codo a codo con los que son actualmente los maestros más reputados y seguidos de Europa y de Japón, como Seishiro Endo, Masatoshi Yasuno, Christian Tissier, Miyamoto Tsuruzo, etc.
En el año 1980 regresa a Francia y se instala en Toulouse. Después de dar clase en varios dojos, crea el Dojo de la Roseraie en el año 1988, uno de los pocos aikidojos de Europa, donde Franck Noël imparte sus clases regulares, además de dirigir más de 40 seminarios al año viajando por toda Europa (5 de ellos en España).
Seigo Yamaguchi.
Es uno de los senseis más conocidos e influyentes en el aikido mundial y forma parte de la generación de instructores de después de la II Guerra Mundial.
Conoció al maestro Ueshiba en el año 1951 por medio de una carta de recomendación y muy pronto se convirtió en uchi-deshi en el Aikikai Hombu Dojo de Tokio, una elección difícil en aquella época en la que la principal preocupación era la de sobrevivir y el Budo estaba prohibido por los oficiales americanos.
En 1958 el gobierno japonés le envía a Birmania en una misión cultural y como compensación por los daños de guerra (el maestro Yamaguchi fue enviado como “kamikaze” con un submarino, pero en el último momento terminó la guerra y pudo volver a casa), en la que debía enseñar el aikido al ejército birmano.
Después de una estancia de 2 años, vuelve a Japón, donde se convierte en uno de los principales instructores del Hombu Dojo, donde enseñó entre 1961 y 1996 (año de su muerte) y donde pasan por sus manos los instructures más influyentes en la actualidad, tanto en Japón como en Europa, y como son Masatoshi Yasuno, Seishiro Endo, Tsuruzo Miyamoto, Christian Tissier, Franck Noël, Bruno Zanotti… entre los que deja una huella imborrable.
Responsable de la atribución de grados en el Aikikai, era igualmente miembro del consejo superior de la Federación Internacional de aikido (FIA).
A partir de 1977, el maestro Yamaguchi efectúa sus primeros desplazamientos al extranjero (sobre todo en Europa, donde juega un rol esencial en el desarrollo del aikido), y donde el número de participantes de sus cursos crece considerablemente cada año y oscila entre 200 y 500.
En paralelo a sus actividades oficiales en el Hombu Dojo, enseña regularmente en la Universidad de Meiji, en el club universitario de aikido de Nagoya y sobre todo en el dojo Zoshukan, en Shibuya, en el sudoeste de Tokyo. Mientras el Aikikai está abierto a todo el mundo, el Zoshukan dojo recibe solamente un número limitado de practicantes, facilitando de esa manera la búsqueda personal del maestro Yamaguchi.
Familia Ueshiba
Primer Dōshu: El Fundador Morihei Ueshiba quien originó el Aikido, que vivió entre 1883-1969. Aunque, en su caso, se lo refiere generalmente como Ō-sensei.
Segundo Dōshu: Kisshomaru Ueshiba, asumió como líder a partir de 1969 (al morir su padre), vivió entre 1921–1999.
Tercer Dōshu: Moriteru Ueshiba, es el actual Dōshu, quien asumió el título en 1999. Nacido en 1951, es el nieto del fundador.